miércoles, 10 de mayo de 2017

La energía solar como motor de la atmósfera

La energía solar como motor de la atmósfera

energía recibida del sol, después de atravesar la atmósfera de la Tierra casi sin calentarla por el efecto de la diatermancia de la atmósfera, es reflejada por la superficie terrestre y calienta el aire en unas zonas de la atmósfera más que otras, provocando alteraciones en la densidad de los gases y, por consiguiente, desequilibrios que causan la circulación atmosférica. Esta energía produce la temperatura en la superficie terrestre, y el efecto de la atmósfera es mitigar la diferencia de temperaturas entre el día y la noche y entre las distintas zonas geoastronómicas de nuestro planeta.
Casi la totalidad de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol. Las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívorosabsorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.L
Así pues, la mayoría de las fuentes de energía usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol. Los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante la fotosíntesis. La energía hidroeléctrica usa la energía potencial del agua que, a través del ciclo hidrológico, pasa por los tres estados físicos de la materia (evaporación del agua oceánica, condensación, precipitación y escurrimiento o escorrentía), con lo que se puede aprovechar dicha fuente de energía mediante represas y saltos de agua. La energía eólica es otra forma de aprovechamiento de la radiación solar, ya que ésta, al calentar con diferente intensidad distintas zonas de la superficie terrestre, da origen a los vientos, que pueden ser utilizados para generar electricidad, mover embarcaciones, bombear las aguas subterráneas y otros muchos usos.

martes, 9 de mayo de 2017

Parámetros que influyen en la escorrentía

Parámetros que influyen en la escorrentía

Los principales parámetros que afectan la escorrentía son:1
La comparación entre estas variables permite obtener información sobre los procesos que se pueden presentar bajo diferentes situaciones. Las condiciones en las que se encuentra el suelo en el momento en que se produce la precipitación, afectará de forma sustancial el escurrimiento o escorrentía. Se pueden distinguir los siguientes casos:
  • Si la intensidad de la precipitación es menor que la capacidad de infiltración y el contenido de humedad del suelo es menor a su capacidad de campo, el escurrimiento sobre la superficie del terreno será reducido, ya que el suelo será capaz de captar una parte importante del volumen de agua que precipita sobre este. El flujo subsuperficial será muy reducido, ya que el agua captada es retenida por la capilaridad y aumentará el contenido de humedad inicial en el suelo.
  • Cuando la intensidad de la precipitación es menor que la capacidad de infiltración y el contenido de humedad del suelo está próximo o igual a la capacidad de campo, parte de la precipitación se convertirá finalmente en escurrimiento sobre el terreno; sin embargo, los volúmenes seguirán siendo de poca cuantía. El flujo subsuperficial será importante. Se puede notar que esta segunda situación frecuentemente se deriva de la primera, cuando la precipitación dura ininterrumpidamente un cierto período de tiempo.
  • Si la intensidad de la precipitación es mayor que la capacidad de infiltración y el contenido de humedad del suelo o roca es menor a su capacidad de campo. El suelo, presentando una deficiencia de humedad importante, permitirá que el agua que precipite, a pesar de que la capacidad de infiltración es reducida, se utilice parcialmente en abastecer de humedad al suelo, escurriendo sólo una porción relativamente pequeña.
  • Finalmente, cuando la intensidad de la precipitación es mayor que la capacidad de infiltración y el contenido de humedad del suelo o roca es mayor o igual a su capacidad de campo. En este caso, al encontrarse el suelo en condición cercana a la saturación, no permitirá una infiltración importante, de modo que la mayor parte del agua precipitada se convertirá en escurrimiento sobre el terreno. El flujo subsuperficial también será importante. Cuando la parte somera de un suelo no permite una infiltración importante, la saturación en un suelo tendrá lugar sólo en una porción cercana a la superficie, siendo incapaz el frente de humedad de avanzar a mayor profundidad, favoreciendo de esta manera el escurrimiento sobre el terreno.

martes, 2 de mayo de 2017

ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE BANANO

Diferentes estudios realizados por ASP Asepsia a través de laboratorios acreditados por ENAC, han mostrado analíticamente como la concentración de hongos, como Fusarium y Pythium, en agua y sustrato disminuían apreciablemente tras la aplicación de agua ozonizada en riego en diferentes tipos de cultivos.
En la imagen 6 observamos de forma más gráfica una disminución notable del numero de microorganismos formadores de colonias (placa de Petri 1 y 2 respectivamente) tanto de hongos como de levaduras tras una aplicación directa de agua ozonizada en sustrato de perlita en un cultivo de pepino infectado por Fusarium.
La perlita de los sacos del cultivo fue aislada y analizada en laboratorio acreditado por ENAC bajo la Norma UNE- EN ISO/IEC 17025:2005.



Los sistemas de ASP para Cultivos

ASP estudia cada problema concreto y ofrece un solución personalizada, con un asesoramiento técnico para optimizar los resultados. De este modo, los sistemas de ozono en agricultura de ASP se crean específicamente para cada caso y cuentan con un mantenimiento y supervisión por parte de expertos de la empresa. Hay que destacar que ASP diseña y fabrica generadores de ozono en su fábrica de Valdemoro (Madrid) con los más altos estándares de calidad europeos.
ASP pone a disposición de sus clientes información de sus estudios internos realizados en fincas de toda España y diversos centros de experimentación, así como referencias científicas sobre el uso del ozono en la agricultura.