MATERIA: AGRICULTURA GENERAL
ING.: FELIX RONQUILLO
TEMA: FENOMENOS CLIMATICOS,
NUTRICION DE LAS PLANTAS Y RESUDUCCION.
AÑO LESCIVO
2017 - 2018
RELACION
DE LAS LLUVIAS
El sol calienta la
superficie terrestre, y esta, al aire que la rodea. A su vez, el núcleo
calienta el interior del planeta. Estos calentamientos originan diferencias de
densidad, y los materiales menos densos ascienden. El conocido
ciclo del agua (lluvia, escorrentía e infiltración, evaporación) funciona
movido por energía solar, pero no es el único. Otro sistema hidráulico,
oculto a nuestros ojos, distribuye calor por todos los mares del planeta: es un
ciclo de corrientes oceánicas al que se ha llamado la cinta transportadora
oceánica. Los movimientos del manto
provocan ascenso de material profundo que alimenta los volcanes. Expulsan
gases, entre ellos hay compuestos de carbono, nitrógeno y azufre esto configura
un sistema muy dinámico, con muchos equilibrios dedicados (La temperatura de la
tierra está cambiando constantemente).
Peligros De La Lluvia
Las inundaciones continúan
siendo el fenómeno natural que más víctimas causa. Las crecidas o avenidas son
desbordamientos de ríos o torrentes; estos son cursos intermitentes de agua. En
el área mediterránea se llaman ramblas. Se producen cuando, a
consecuencia de las lluvias muy intensas, los cauces no pueden evacuar toda el
agua caída. Las fuertes lluvias suelen acentuar un problema ambiental
(erosión). Los deslizamientos de ladera son caídas de materiales a favor de
pendientes fuertes.
Terremotos, Tsunamis Y
Volcanes
Los terremotos o seísmos se producen
cuando el terreno vibra. En este caso las construcciones pueden hundirse. La
movilidad de las placas litosféricas causa terremotos de gran energía, sobre
todo en los llamados borde s constructivos de placa.
Los tsunamis son olas gigantes
causadas por una deformación brusca del fondo del mar. A su vez, esta puede
estar originada por un terremoto que afecte al fondo, maremoto, por la
explosión de una isla volcánica o por un alud submarino, su longitud de
onda es kilométrica, así cuando alcanza la costa, el agua se acumula, alcanzando
entre 10 y 15 metros de altura y llegar a penetrar varios kilómetros tierra
adentro.
Las erupciones volcánicas han
ocasionado unas 300.000 muertes en los últimos 400 años. La emisión
de lava no puede ser peligrosa, pero los magmas viscosos pueden taponar la
chimenea del volcán. Se transforma en una especie de olla a presión, cuando la
presión supera la resistencia de la chimenea, el volcán revienta y las
partículas de magma son lanzadas a gran velocidad dentro de nubes de gas muy caliente
(nubes ardientes). Si caen sobre el cauce de un rio,
las nubes ardientes se transforman en coladas de barro.
TORMENTAS
Una tormenta es un fenómeno
caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de
diferentes temperaturas. Este contraste
asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad
caracterizada.
por lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.
Aunque científicamente se define como tormenta a
aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en
general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la
tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en
suspensión como la tormenta de
arena o incluso pequeños objetos
o seres vivos.
Formación De Las
Tormentas
Las tormentas se crean cuando un
centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo
rodea. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en
la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbus.
El contraste térmico y otras
propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes
movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos
característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas
descargas eléctricas. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando
se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales
como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la
concentración de la precipitación.
CARACTERISTICAS.
Mientras que en los Estados Unidos el
término "Storm" se refiere estrictamente y en el ámbito meteorológico
únicamente a tormentas intensas con vientos en superficie de al menos 80 km/h,
el término "tormenta" es mucho menos restrictivo. Las tormentas
producen nubes de desarrollo vertical -Cumulonimbus - Cúmulus- que pueden llegar hasta la tropopausa en torno a 10 km de altura. El ciclo
de actividad de una tormenta típica presenta una fase inicial de formación,
intermedia de madurez y final de decaimiento que dura en torno a una o dos
horas.
Por regla general una célula
convectiva de tormenta posee una extensión horizontal de unos diez kilómetros
cuadrados. Sin embargo, frecuentemente se producen simultánea o casi
simultáneamente varias células convectivas que desencadenan fuertes
precipitaciones durante un periodo de tiempo más largo. En ocasiones, cuando
las condiciones del viento son adecuadas, una tormenta puede evolucionar hasta
el estado de supercélula originando series de corrientes
ascendentes y descendentes y abundante precipitación durante varias horas.
Las tormentas pueden contener vórtices de aire, es decir, viento girando en
torno a un centro (como los huracanes). Las tormentas que contienen estos
vórtices (supercélulas) son muy intensas y como
característica es probable que puedan producir trombas marinas y tornados, suelen originarse en zonas muy cerradas, donde el
viento no tiene suficiente escape.
Una tormenta tropical hace referencia a una tormenta de
mayores dimensiones en latitudes subtropicales alternando regiones ascendentes
y descendentes y capaz de evolucionar potencialmente hasta el estado de huracán.
FENÓMENO DE EL NIÑO
Muchos Bogotanitos se preguntarán porque hay días en los que llueve demasiado y otros en los que hace bastante calor. Pues bien, primero que todo, hay que entender que el planeta tierra necesita de agua y de sol para que sus ecosistemas permanezcan en equilibrio.
Pero resulta que en los últimos 20 años, el clima ha cambiado constantemente, trayendo lluvias en épocas en las que debería haber sol y viceversa. A esos cambios repentinos del clima, los expertos lo llaman fenómenos naturales y a cada uno de ellos le tienen un nombre.
El fenómeno de El Niño: este es un fenómeno constante que ocasiona grandes desastres a nivel mundial, en especial en América del Sur, es decir, donde está Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, etc. También lugares como Indonesia y Australia.
El nombre de este fenómeno proviene del nombre al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño. Es un fenómeno que lleva más de 7 milenios de ocurrencia. (7 mil años!!!)
Para entender mejor cómo ocurre este fenómeno, te explicamos que en el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado por científicos y meteorológicos, mediante diferentes métodos: uno es por medio de satélites y señales flotantes, también el análisis del nivel del mar, si ha disminuido o a aumentado, de esta manera se pueden obtener importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas o señales miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial.
El fenómeno de El Niño ocurre porque la presión atmosférica (presión que ejerce el aire en cualquier punto de la atmósfera, que es la capa de gas que rodea la tierra) se altera, la dirección y velocidad de los vientos cambia, al igual que las lluvias en las zonas tropicales se desplazan a otras regiones.
Durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios, (estos vientos se refieren a los vientos constantes en verano y pocos en invierno) se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura del mar se desplaza hacia la corriente del Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático.
Este proceso provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un tiempo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.
El fenómeno de El Niño trae como consecuencias a nivel mundial como las enfermedades respiratorias, virus gripales y epidemias difíciles de erradicar. Por el cambio en la temperatura, muchas especies de animales y plantas mueren. También hace que la circulación atmosférica tenga cambios inesperados.
En el sureste Asiático deja como
consecuencias las lluvias escasas, el océano se enfría, casi no hay nubes
porque la sequía es en grandes periodos de tiempo. Además, la presión
atmosférica aumenta.
LA NIÑA
(WIKIPEDIA, 2017)La Niña es un fenómeno climático que forma
parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos
extremos: una fase cálida conocida como El
Niño y una fase fría,
precisamente conocida como La
Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las
temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o
La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas
superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
Cualquiera de ambas condiciones se
expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios
notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de
lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos
que varían promediamente de los cinco a los siete años y se tienen registros de
su existencia desde épocas prehispánicas.
LA
NUTRICIÓN VEGETAL
(JAEN, 2008)Los vegetales se nutren de
forma autótrofa. Para ello toman del medio: el h2o, el co2 y las sales
minerales. Con las raíces toman el h2o y las sales del suelo y con las hojas el
co2 del aire. Por el tallo se distribuye hacia las hojas el agua y las sales y
hacia todo el vegetal los productos sintetizados en la fotosíntesis. La raíz
entonces además de fijar el vegetal al suelo absorbe el agua y las sales por
unos pelillos que existen en la zona pilífera. Esa agua y sales forman la savia
bruta que se transporta desde la raíz a la hoja por el xilema a través de todo
el tallo. La fuerza para ascender no es otra que la evaporación del agua al
evaporarse en las hojas por transpiración. Una vez que han llegado las
sustancias inorgánicas a la hoja, ésta absorbe por las estomas de las hojas el
co2 que con la energía del sol transforman la savia bruta en savia elaborada
(en los cloroplastos) por el proceso de la fotosíntesis. Esta savia elaborada
rica en azúcares y materia orgánica ya es distribuida al resto del vegetal por
el floema.
Una vez que el vegetal ha adquirido la materia orgánica realizando en los cloroplastos de las hojas la fotosíntesis, debe usar esa materia orgánica para vivir. Los vegetales también necesitan energía para crecer, dar flores, reponer las hojas marchitas. Esa energía la toman del uso que hacen de los azúcares y demás compuestos fabricados en la fotosíntesis. Esa materia orgánica entra en las mitocondrias de las células y en ellas con la presencia de o2 se realiza la respiración celular consistente en tomar materia orgánica y transformarla en energía y co2.
FOTOSÍNTESIS
Uno de
los principales problemas de los científicos del siglo XVII fue
comprender cómo se nutren los vegetales. Los animales, sin alimentos,
dejan de crecer y mueren. Pero… ¿qué sucede con las plantas? Si bien se
los ve crecer y brotar año tras año, los vegetales no comen como los animales. ¿De dónde obtienen las materias primas
necesarias para su crecimiento y desarrollo? La respuesta a esta
pregunta tiene su historia…Por ejemplo,
el famoso filósofo griego Aristóteles creía que la tierra proporciona
el alimento que entra a la planta a través de las raíces. Si su suposición
fuera cierta, cuando una planta crece, por ejemplo en una maceta, la tierra debería perder peso.
Es decir, el vegetal ganaría en peso, el mismo de la tierra.
REPRODUCCIÓN SEXUAL
Las exosporas son las células (n) formadas a partir de la meiosis.Microesporas:
son las que se producen en los órganos masculinos (estambres), en concreto en las tecas de las anteras. En cada teca existen dos sacos polínicos.
Es en estos sacos polínicos donde se forman el micro esporas que tras su
maduración formaran los granos
de polen. Cada grano de polen
contiene una célula con dos núcleos (n): núcleo generativo y núcleo vegetativo. Durante la fecundación el núcleo vegetativo forma por mitosis el tubo
polínico que crea un camino directo al ovario. Mientras esto ocurre, el núcleo generativo
se divide por mitosis en dos anterozoides, que son los gametos masculinos.
Mega esporas: Son las predecesoras de los gametos femeninos. Los óvulos no madurados situados en el ovario (2n) realizan la meiosis para formar las mega esporas(n) que tras su maduración formaran
los sacos embrionarios, que son los gametofitos femeninos. Dentro del saco embrionario se encuentran 6
células (n), entre ellas estará la oósfera (gameto femenino). Aparte en el saco embrionario se
encuentran dos núcleos polares. La oósfera es fecundada por un anterozoide para
formar un embrión y un núcleo polar es fecundado por el otro anterozoide
para dar lugar al endospermo (tejido de reserva energética). El otro núcleo polar muere.
GAMETOS
Células reproductoras de algunos seres
vivos.
Cigotos:
El cigoto se forma después de la
fecundación y su imagen o dureza sería la de un huevo.
REPRODUCCIÓN
SEXUAL EN DISTINTOS GRUPOS DE PLANTAS
La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión
de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues,
las esporas son la unidad reproductiva y de dispersión de los hongos y
contienen toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo
individuo. En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual,
aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo («hipomorfo»),
denominándose estado perfecto o «teleomorfo» a la forma sexual y estado
imperfecto o «Ana morfo» a la asexual. Así, los hongos que presentan
reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen, o sólo
se les conoce, reproducción asexual se denominan hongos imperfectos.
Las esporas sexuales de los hongos son
más resistentes al calor que las asexuales, suelen presentar latencia,
germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna
sustancia química. En la formación de las esporas sexuales intervienen una gran
variedad de estructuras y, además, la reproducción sexual difiere notablemente
entre los diversos grupos de hongos. Así, en los zigomicetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios,
en los ascomicetes se producen a través de unas células
con aspecto de saco denominadas asco y en los basidiomicetes intervienen células especializadas
denominadas basidios.
REPRODUCCIÓN
ASEXUAL
Existen dos tipos de reproducción
asexual en plantas: multiplicación vegetativa y por gérmenes:
Multiplicación vegetativa: Asegura la perpetuación de
individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común
incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la
división celular que engloba la bipartición y la gemación.
La fragmentación consiste
la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen
individuos hijos. Un ejemplo de fragmentación son los esquejes. En la bipartición, la célula madre se divide por
completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es
al principio menor que el de la célula madre.
Por gérmenes. Los gérmenes son células asexuales
reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos:
pluricelulares -los propágulos- y generalmente unicelulares -las esporas. Hay
zonas en que porciones del talo o del tallo de las plantas pluricelulares están
particularmente especializadas para separarse de la planta madre y extenderse,
son los propágulos (agrupaciones de células), son muy comunes en las plantas
inferiores. Existen varios tipos, los hormogonios de las cianobacterias, los
tubérculos de la patata, los dientes del ajo, los estolones, los rizomas…
Puedes encontrar más información sobre los tubérculos, estolones y rizomas aquí, donde se explica que son tallos con modificaciones
secundarias para expandirse asexualmente.
Las esporas son células germinales
especialmente diferenciadas para la reproducción asexual.
Esporas
Son la forma más corriente de reproducción
asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de
dispersión y normalmente unicelulareas aunque hay esporas con varias células o
núcleos.
Existen varios tipos de esporas según
las condiciones de formación:
Según
la situación: exósporas o conidios si se forman al exterior por estrangulación y endósporas
si se forman en el interior de un esporangio. Según la capacidad de dispersión: aplanósporas si son inmóviles como el polen,
muchos conidios y zoosporas o planósporas si son móviles. Según la formación: mitósporas o neutrósporas si son diploide y
meiosporas, gonosporas o esporas “sexuales” si son haploides. Las esporas
tienen también nombres especiales como por ejemplo: diplosporas si son
diploide, haplósporas si son haploides, si son esporas de resistencia se las
llama clamidosporas. Si se producen en ascas son ascosporas, basidiosporas si se producen en basidios. Heterósporas si son distintas generalmente
de tamaño, micrósporas si son pequeñas y masculinas, megásporas si son grandes
y femeninas.
Las estructuras especializadas donde
se producen las esporas son los esporangios. Son unicelulares (sin cubierta) en
algas y hongos; pluricelulares (con cubierta y arquesporio que es el tejido
fértil) de briófitos a espermatófitos. Su nomenclatura es igual que la de las
esporas, por ejemplo de meióspora meiosporangio (ANDRES, 2005) .
Bibliografía
ANDRES.
(2005). https://cienciaybiologia.com/reproduccion-sexual-y-asexual-en-las-plantas/.
BOGOTA. (2010). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/ciudad-ecologica/los-fenomenos-climaticos.
JAEN. (2008). http://www.csrservicios.es/NOTAS_INFORMATIVAS/DESCARGAS/LOS_ANALISIS_FOLIARES.pdf.
WIKIPEDIA. (2017). https://es.wikipedia.org/wiki/La_Ni%C3%B1a_(clima).
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