martes, 18 de julio de 2017

GRANJA INTEGRAL AGRICOLA

UNIVERCIDAD TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
                                 INGENIERIA AGROPECUARIA


    TITULO DE PROYECTO:

GRANJAS INTEGRADAS EN EL ECUADOR
Terminador: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS           NOMINA DE ESTUDIANTES:

                                 HENRY ADRIAN PALACIOS BRIONES
              SUSAN  MUGUERZA DE LA CRUZ

                                                                  DOCENTE TUTOR:

ING.:

                                 PERIODO DE EJECUCIÓN:

                                 ABRIL 2017 – SEPTIEMBRE 2017











1. INTRODUCCION

La granja integral es una huerta donde se mezclan la tecnología, la experiencia campesina de miles de años, el aporte técnico, los recursos de la zona, las características de clima, el suelo y la población. En la granja integral, los cultivos, animales, árboles y arbustos, manejados por la familia campesina, interactúan entre sí, para desarrollarse sanos y fuertes, y contribuir con el buen vivir. Para que la granja integral funcione bien debe tener: lo que viene de afuera, lo que tenemos y los productos. Que podemos manejar. Por ejemplo: agua, viento, bosques, fertilizante, maquinaria, semillas, etc.

En nuestro país, los productores agropecuarios enfrentan la necesidad de mejorar la producción, y a la vez, conservar los recursos del suelo y agua, lo que implica un continuo desarrollo de sus actividades productivas, de tal manera que se garantice una mejor calidad de vida.

El mayor esfuerzo que realicen para lograr estos objetivos, deberá enfocarse en las condiciones ambientales de la zona. Sin embargo la granja como unidad productiva deberá ser multifacética, capaz de producir diferentes rubros que alternativamente garantices su auto sustentabilidad, así como su integración ecológica con la naturaleza, obteniéndose productos orgánicos y por ende sanos para su consumo, eliminando además la dependencia de insumos de síntesis química en los diferentes cultivos. La búsqueda de alternativas fiables y sostenibles, incluye la utilización de los abonos orgánicos resultado de la descomposición de desechos de origen animal, vegetal o mixta de la misma granja que adicionados al suelo mejoran sus características físicas, químicas y biológicas. Se cuenta además como una fortaleza el uso de mano de obra local y familiar, que logran incrementar la producción e integran los lazos familiares.























2. OBJETIVOS

OBJETIBO GENERAL

·        Definir un modelo de granja integral aplicable en el Ecuador, orientado a la conservación y recuperación de los recursos naturales.


OBJETIVOZ ESPECÍFICO

·        Plantear una propuesta de producción estable y eficiente en base a la utilización de los recursos disponibles en cada sistema de producción.
·       Describir la estrategia para el manejo de una granja integral agroecológica

























3.0 MARCO TEORICO

3.1 PROFUNDIDAD DEL SUELO
(MAGAP, 2009)Para conocer la profundidad del suelo, hacemos huecos en diferentes partes de nuestro lote y podremos ver las capas y la profundidad. Clasificación de los suelos: depende de la profundidad de la capa, hasta la cangagua o roca: Suelos superficiales: menos de 40 cm. Suelos poco profundos: menos de 80 cm. Suelos profundos: más de 80 cm. Estas medidas sirven para saber qué cultivar. Por ejemplo, en un suelo superficial no podremos poner alfalfa o plantas frutales, porque tienen raíz profunda, de hasta dos metros o más.
Inclinación del suelo
Por lo general, nuestros terrenos son bien inclinados y hay que hacer obras de conservación, para que cuando llueva el suelo no se baje y vaya a parar donde el vecino, en la quebrada o en el río. Por eso, hay que tener con arbustos, para que el agua no se lleve la capa suave de tierra.

Conservación del suelo
Prácticas agronómicas, Escoger el mejor lugar para los cultivos, siembras en contorno, coberturas vegetales, cultivos en faja, incorporación de materia orgánica.  Uso de semillas mejoradas, aplicación de fertilizantes, control de plagas y enfermedades.  Barreras vivas (árboles y arbustos para proteger del viento al terreno).

3.2 SIEMBRA DE CULTIVOZ

La posibilidad de cubrir las necesidades de autoconsumo, mediante la producción casera de alimentos sanos, libres de pesticidas, recuperando la cultura que otrora movilizara a nuestros abuelos, que les permitía lograr el objetivo utilizando el „terrenito‰ del fondo de su casa, es el logro más importante.

3.2.1 CLIMA Y SUELO
Es una especie muy rústica. Soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad de sus hojas y también calores hasta 35o C. Si bien es un cultivo que se siembra en una amplia gama de suelos, prefiere aquellos sueltos, ricos en materia orgánica, por esta razón se aconseja aplicar compost maduro antes de la siembra. Es una de las pocas verduras que resiste la salinidad. Como es un cultivo con una alta demanda de nitrógeno, se debe planificar su inclusión en la rotación luego de una leguminosa (arveja, habas, poroto, lenteja, etc.).

CUIDADOS DEL CULTIVO
Cuando el cultivo tiene de 5 a 6 hojas, se eliminan las plantas más pequeñas (estas se pueden trasplantar a otro sitio hasta que crezcan un poco más), quedando las mejores a 15-20 cm entre sí. La enfermedad más importante es la viruela (se observan pequeñas manchas redondeadas color amarillento-pardas). Se puede prevenir y controlar con Caldo Bordelés u Oxicloruro de Cobre. También aparecen las virosis (se observa enrolamiento o deformación de los extremos de las hojas). Para este caso se debe prevenir la presencia de pulgones, mediante trampas y cultivos atrayentes (caléndulas, son Chus o cerraja, diente de león y taco de reina). Los insectos que pueden perjudicar a este cultivo son las orugas.

INTRUCCIONES

·         El tiempo entre siembra y cosecha.
·         La cantidad de agua que necesita.
·         La mano de obra.
·         Los insumos.
·         El consumo familiar
·         Las posibilidades de mercado.

3.2.2CULTIVOZ A SEMBRAR

Hortalizas:
Como son casi todas de ciclo corto, se debe planear su siembra, rotando o asociarlas con leguminosas o con cereales. Se recomienda: tomate, pimentón, berenjena, cebollín, rábano, pepino, zapallo, acelga, col, zanahorias, lechuga.

Frutales:
Son importantes para el consumo de la familia. Además, sirven como cercas internas y como barreras para proteger el suelo de los vientos. Se recomienda sembrar entre cinco y diez plantas de higo, aguacate, cedro, aliso, capulí y mora.

Cereales:
Maíz, quinua, tanto para el consumo humano como para suplementar la alimentación de animales (grano y remojo).

Plantas medicinales y repelentes:
Muchas de estas hierbas pueden también usarse como repelentes de insectos y plagas, por su intenso olor (Goites, 2008).


3.3 LOS ANIMALES EN LA GRANJA INTEGRAL

En nuestra granja es muy importante tener animales que aporten alimentos, ganancias, abono y fuerza de trabajo para la agricultura. Para eso hay que tener suficiente hierba todo el tiempo. Las leguminosas y gramíneas dan al suelo proteína, energía, vitaminas y minerales en la alimentación de los animales. Es bueno construir sitios para que los animales estén protegidos de del viento, el sol y la lluvia; para que crezcan sanos, más rápido y limpios. Así, a más de producir más ganancias, nos darán buen abono.

3.3.1 AVES:
Los pollos y gallinas no deben faltar en la granja integral, porque, además de vender, es alimento para la familia. Cuando los pollos y gallinas se crían sueltos, dañan los cultivos; por eso es mejor construir un gallinero, cuidarles de enfermedades, tenerles desparasitados y darles la mejor alimentación.


GANADO GOBINO:
La ganadería de leche y carne es la actividad más importante; además de darnos beneficios económicos, es buenísimo para la alimentación de la familia. Para mejorar las ganancias con el ganado hay que tener sanitos a los animales, bien alimentados y cuidar que las crías sean cada vez más fuertes y sanas. Así tendremos bastantes partos; o sea, bastante leche, y más terneros. Aumentará el ganado si hay bastante hierba para que coman los animalitos. Y, así se puede planear venta directa de leche, quesos y suero.

CUYES:
La crianza de cuyes se hace en pozas y jaulas.

·         Se les alimenta con hierbas, malezas, sobras de la cocina y subproductos de la cosecha.
·         Hay que planificar bien el mejor momento del apareamiento, preñez y parto.
·         Prevenir y controlar las enfermedades.



3.4 LOS NUTRIENTES DE LA PLANTA

EL NITRÓGENO:
Ayuda a la formación de la clorofila, que hace que las hojas sean verdes. Ayuda a las plantas a crecer sanas. También ayuda a la formación de hormonas, vitaminas y proteínas que necesita las plantas. Cuando falta el nitrógeno las hojas se hacen amarillas, porque la planta no produce clorofila. Las hojas que están más abajo aparecen como quemadas y se mueren.

EL POTASIO:
Es el que forma proteínas, azúcares y almidones. Permite la transformación de comida y ayuda a combatir las enfermedades. Cuando falta potasio las orillas de las hojas se hacen grises, luego pasan a un color rojo-café y se secan. Presentan un desarrollo apachurrado, escamado. Los frutos son pequeños, pueden presentarse lesiones o puntos de heridas; es difícil conservarlos y los rendimiento son bajos. También se debilitan los tallos.

EL FÓSFORO:
Es necesario para la fotosíntesis, que es el sol trabajando para formar los granos y las semillas (que se dice también floración y fructificación). Forma buenas raíces y tallos fuertes. Si falta de fósforo las hojas bajeras se hacen como rojas moradas, y más en los bordes. Las raíces se hacen débiles y los tallos débiles. Maduran muy lento, se quedan verdes, o a veces altas y raquíticas. Sale poca fruta, los brotes quedan cortos y delgados. O sea, que baja la ganancia.

MICROELEMENTOS:
Son elementos químicos que ayudan los nutrientes del suelo sean aprovechados por las plantas, como el calcio, azufre y el boro. La falta de calcio hace que en la parte inferior se vuelva verde pálido, Las hojas jóvenes van de amarillentas a negras con enrollados. Las plantas parecen marchitarse. Con la falta de azufre las plantas son raquíticas. Como cuando falta nitrógeno, toda la planta queda amarilla. Las hojas son amarillas hasta en los brotes nuevos. La maduración es lenta. La ausencia de boro hace que las yemas aparezcan muertas. Hojas casi siempre deformadas y arrugadas con heridas. Poca producción de semillas porque la fertilización es incompleta. También son micro elementos el hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, cloro y níquel (agricultura, 2009).


























                       
4. AGRADECIMIENTO

Nosotros agradecemos principalmente a nuestros padres, ya que gracias a ellos estamos construyendo nuestra profesión. A Dios que el ser que guía nuestros caminos Asia el futuro, y el cual siempre nos llena de buenos pensares y de éxitos para una vida mejor.



5. CONCLUCION

El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de los sistemas de información. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos angulares para llevar a cabo una buena implementación. Dentro de los puntos que consideramos tienen más importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son el detectar cuáles son las necesidades reales de las personas que trabajan día a día con los sistemas.



6. RECOMENDAION
Se recomienda que el área piloto incluya porciones de la región montañosa de uso forestal, del piedemonte, generalmente apto para pastos y cultivos permanentes, y de la amplia llanura costera hasta los bosques salados, permitiendo de esta forma una extrapolación de la información en el sentido este-oeste, en el que se extienden con relativa uniformidad las principales regiones fisiográficas. Sería conveniente seleccionar un área que incluya alguna de las principales corrientes fluviales del país, preferiblemente el río Lempa.









7. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía

agricultura. (2009). www.agricultura.gob.ec.
Goites, E. D. (2008). http://www.biblioteca.org.ar/libros/210764.pdf.
MAGAP. (2009). http://balcon.magap.gob.ec/mag01/magapaldia/HOMBRO%20A%20HOMBRO/manuales/Manual%20La%20%20granja%20integral.pdf.























8. ANEXOS

Resultado de imagen para granjas integral en el ecuador




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                                             UNIVERCIDAD TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
                                 INGENIERIA AGROPECUARIA


    TITULO DE PROYECTO:

GRANJAS INTEGRADAS EN EL ECUADOR
           NOMINA DE ESTUDIANTES:

                                 HENRY ADRIAN PALACIOS BRIONES
              SUSAN  MUGUERZA DE LA CRUZ

                                                                  DOCENTE TUTOR:

ING.:

                                 PERIODO DE EJECUCIÓN:

                                 ABRIL 2017 – SEPTIEMBRE 2017











1. INTRODUCCION

La granja integral es una huerta donde se mezclan la tecnología, la experiencia campesina de miles de años, el aporte técnico, los recursos de la zona, las características de clima, el suelo y la población. En la granja integral, los cultivos, animales, árboles y arbustos, manejados por la familia campesina, interactúan entre sí, para desarrollarse sanos y fuertes, y contribuir con el buen vivir. Para que la granja integral funcione bien debe tener: lo que viene de afuera, lo que tenemos y los productos. Que podemos manejar. Por ejemplo: agua, viento, bosques, fertilizante, maquinaria, semillas, etc.

En nuestro país, los productores agropecuarios enfrentan la necesidad de mejorar la producción, y a la vez, conservar los recursos del suelo y agua, lo que implica un continuo desarrollo de sus actividades productivas, de tal manera que se garantice una mejor calidad de vida.

El mayor esfuerzo que realicen para lograr estos objetivos, deberá enfocarse en las condiciones ambientales de la zona. Sin embargo la granja como unidad productiva deberá ser multifacética, capaz de producir diferentes rubros que alternativamente garantices su auto sustentabilidad, así como su integración ecológica con la naturaleza, obteniéndose productos orgánicos y por ende sanos para su consumo, eliminando además la dependencia de insumos de síntesis química en los diferentes cultivos. La búsqueda de alternativas fiables y sostenibles, incluye la utilización de los abonos orgánicos resultado de la descomposición de desechos de origen animal, vegetal o mixta de la misma granja que adicionados al suelo mejoran sus características físicas, químicas y biológicas. Se cuenta además como una fortaleza el uso de mano de obra local y familiar, que logran incrementar la producción e integran los lazos familiares.























2. OBJETIVOS

OBJETIBO GENERAL

·        Definir un modelo de granja integral aplicable en el Ecuador, orientado a la conservación y recuperación de los recursos naturales.


OBJETIVOZ ESPECÍFICO

·        Plantear una propuesta de producción estable y eficiente en base a la utilización de los recursos disponibles en cada sistema de producción.
·       Describir la estrategia para el manejo de una granja integral agroecológica

























3.0 MARCO TEORICO

3.1 PROFUNDIDAD DEL SUELO
(MAGAP, 2009)Para conocer la profundidad del suelo, hacemos huecos en diferentes partes de nuestro lote y podremos ver las capas y la profundidad. Clasificación de los suelos: depende de la profundidad de la capa, hasta la cangagua o roca: Suelos superficiales: menos de 40 cm. Suelos poco profundos: menos de 80 cm. Suelos profundos: más de 80 cm. Estas medidas sirven para saber qué cultivar. Por ejemplo, en un suelo superficial no podremos poner alfalfa o plantas frutales, porque tienen raíz profunda, de hasta dos metros o más.
Inclinación del suelo
Por lo general, nuestros terrenos son bien inclinados y hay que hacer obras de conservación, para que cuando llueva el suelo no se baje y vaya a parar donde el vecino, en la quebrada o en el río. Por eso, hay que tener con arbustos, para que el agua no se lleve la capa suave de tierra.

Conservación del suelo
Prácticas agronómicas, Escoger el mejor lugar para los cultivos, siembras en contorno, coberturas vegetales, cultivos en faja, incorporación de materia orgánica.  Uso de semillas mejoradas, aplicación de fertilizantes, control de plagas y enfermedades.  Barreras vivas (árboles y arbustos para proteger del viento al terreno).

3.2 SIEMBRA DE CULTIVOZ

La posibilidad de cubrir las necesidades de autoconsumo, mediante la producción casera de alimentos sanos, libres de pesticidas, recuperando la cultura que otrora movilizara a nuestros abuelos, que les permitía lograr el objetivo utilizando el „terrenito‰ del fondo de su casa, es el logro más importante.

3.2.1 CLIMA Y SUELO
Es una especie muy rústica. Soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad de sus hojas y también calores hasta 35o C. Si bien es un cultivo que se siembra en una amplia gama de suelos, prefiere aquellos sueltos, ricos en materia orgánica, por esta razón se aconseja aplicar compost maduro antes de la siembra. Es una de las pocas verduras que resiste la salinidad. Como es un cultivo con una alta demanda de nitrógeno, se debe planificar su inclusión en la rotación luego de una leguminosa (arveja, habas, poroto, lenteja, etc.).

CUIDADOS DEL CULTIVO
Cuando el cultivo tiene de 5 a 6 hojas, se eliminan las plantas más pequeñas (estas se pueden trasplantar a otro sitio hasta que crezcan un poco más), quedando las mejores a 15-20 cm entre sí. La enfermedad más importante es la viruela (se observan pequeñas manchas redondeadas color amarillento-pardas). Se puede prevenir y controlar con Caldo Bordelés u Oxicloruro de Cobre. También aparecen las virosis (se observa enrolamiento o deformación de los extremos de las hojas). Para este caso se debe prevenir la presencia de pulgones, mediante trampas y cultivos atrayentes (caléndulas, son Chus o cerraja, diente de león y taco de reina). Los insectos que pueden perjudicar a este cultivo son las orugas.

INTRUCCIONES

·         El tiempo entre siembra y cosecha.
·         La cantidad de agua que necesita.
·         La mano de obra.
·         Los insumos.
·         El consumo familiar
·         Las posibilidades de mercado.

3.2.2CULTIVOZ A SEMBRAR

Hortalizas:
Como son casi todas de ciclo corto, se debe planear su siembra, rotando o asociarlas con leguminosas o con cereales. Se recomienda: tomate, pimentón, berenjena, cebollín, rábano, pepino, zapallo, acelga, col, zanahorias, lechuga.

Frutales:
Son importantes para el consumo de la familia. Además, sirven como cercas internas y como barreras para proteger el suelo de los vientos. Se recomienda sembrar entre cinco y diez plantas de higo, aguacate, cedro, aliso, capulí y mora.

Cereales:
Maíz, quinua, tanto para el consumo humano como para suplementar la alimentación de animales (grano y remojo).

Plantas medicinales y repelentes:
Muchas de estas hierbas pueden también usarse como repelentes de insectos y plagas, por su intenso olor (Goites, 2008).


3.3 LOS ANIMALES EN LA GRANJA INTEGRAL

En nuestra granja es muy importante tener animales que aporten alimentos, ganancias, abono y fuerza de trabajo para la agricultura. Para eso hay que tener suficiente hierba todo el tiempo. Las leguminosas y gramíneas dan al suelo proteína, energía, vitaminas y minerales en la alimentación de los animales. Es bueno construir sitios para que los animales estén protegidos de del viento, el sol y la lluvia; para que crezcan sanos, más rápido y limpios. Así, a más de producir más ganancias, nos darán buen abono.

3.3.1 AVES:
Los pollos y gallinas no deben faltar en la granja integral, porque, además de vender, es alimento para la familia. Cuando los pollos y gallinas se crían sueltos, dañan los cultivos; por eso es mejor construir un gallinero, cuidarles de enfermedades, tenerles desparasitados y darles la mejor alimentación.


GANADO GOBINO:
La ganadería de leche y carne es la actividad más importante; además de darnos beneficios económicos, es buenísimo para la alimentación de la familia. Para mejorar las ganancias con el ganado hay que tener sanitos a los animales, bien alimentados y cuidar que las crías sean cada vez más fuertes y sanas. Así tendremos bastantes partos; o sea, bastante leche, y más terneros. Aumentará el ganado si hay bastante hierba para que coman los animalitos. Y, así se puede planear venta directa de leche, quesos y suero.

CUYES:
La crianza de cuyes se hace en pozas y jaulas.

·         Se les alimenta con hierbas, malezas, sobras de la cocina y subproductos de la cosecha.
·         Hay que planificar bien el mejor momento del apareamiento, preñez y parto.
·         Prevenir y controlar las enfermedades.



3.4 LOS NUTRIENTES DE LA PLANTA

EL NITRÓGENO:
Ayuda a la formación de la clorofila, que hace que las hojas sean verdes. Ayuda a las plantas a crecer sanas. También ayuda a la formación de hormonas, vitaminas y proteínas que necesita las plantas. Cuando falta el nitrógeno las hojas se hacen amarillas, porque la planta no produce clorofila. Las hojas que están más abajo aparecen como quemadas y se mueren.

EL POTASIO:
Es el que forma proteínas, azúcares y almidones. Permite la transformación de comida y ayuda a combatir las enfermedades. Cuando falta potasio las orillas de las hojas se hacen grises, luego pasan a un color rojo-café y se secan. Presentan un desarrollo apachurrado, escamado. Los frutos son pequeños, pueden presentarse lesiones o puntos de heridas; es difícil conservarlos y los rendimiento son bajos. También se debilitan los tallos.

EL FÓSFORO:
Es necesario para la fotosíntesis, que es el sol trabajando para formar los granos y las semillas (que se dice también floración y fructificación). Forma buenas raíces y tallos fuertes. Si falta de fósforo las hojas bajeras se hacen como rojas moradas, y más en los bordes. Las raíces se hacen débiles y los tallos débiles. Maduran muy lento, se quedan verdes, o a veces altas y raquíticas. Sale poca fruta, los brotes quedan cortos y delgados. O sea, que baja la ganancia.

MICROELEMENTOS:
Son elementos químicos que ayudan los nutrientes del suelo sean aprovechados por las plantas, como el calcio, azufre y el boro. La falta de calcio hace que en la parte inferior se vuelva verde pálido, Las hojas jóvenes van de amarillentas a negras con enrollados. Las plantas parecen marchitarse. Con la falta de azufre las plantas son raquíticas. Como cuando falta nitrógeno, toda la planta queda amarilla. Las hojas son amarillas hasta en los brotes nuevos. La maduración es lenta. La ausencia de boro hace que las yemas aparezcan muertas. Hojas casi siempre deformadas y arrugadas con heridas. Poca producción de semillas porque la fertilización es incompleta. También son micro elementos el hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, cloro y níquel (agricultura, 2009).


























                       
4. AGRADECIMIENTO

Nosotros agradecemos principalmente a nuestros padres, ya que gracias a ellos estamos construyendo nuestra profesión. A Dios que el ser que guía nuestros caminos Asia el futuro, y el cual siempre nos llena de buenos pensares y de éxitos para una vida mejor.



5. CONCLUCION

El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de los sistemas de información. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos angulares para llevar a cabo una buena implementación. Dentro de los puntos que consideramos tienen más importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son el detectar cuáles son las necesidades reales de las personas que trabajan día a día con los sistemas.



6. RECOMENDAION
Se recomienda que el área piloto incluya porciones de la región montañosa de uso forestal, del piedemonte, generalmente apto para pastos y cultivos permanentes, y de la amplia llanura costera hasta los bosques salados, permitiendo de esta forma una extrapolación de la información en el sentido este-oeste, en el que se extienden con relativa uniformidad las principales regiones fisiográficas. Sería conveniente seleccionar un área que incluya alguna de las principales corrientes fluviales del país, preferiblemente el río Lempa.









7. BIBLIOGRAFIA


Bibliografía

agricultura. (2009). www.agricultura.gob.ec.
Goites, E. D. (2008). http://www.biblioteca.org.ar/libros/210764.pdf.
MAGAP. (2009). http://balcon.magap.gob.ec/mag01/magapaldia/HOMBRO%20A%20HOMBRO/manuales/Manual%20La%20%20granja%20integral.pdf.
























8. ANEXOS

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