UNIVERCIDAD
TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD
DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA
AGROPECUARIA
TITULO DE PROYECTO:
GRANJAS
INTEGRADAS EN EL ECUADOR
HENRY ADRIAN
PALACIOS BRIONES
SUSAN MUGUERZA DE LA CRUZ
DOCENTE TUTOR:
ING.:
PERIODO DE
EJECUCIÓN:
ABRIL 2017 –
SEPTIEMBRE 2017
1. INTRODUCCION
La
granja integral es una huerta donde se mezclan la tecnología, la experiencia
campesina de miles de años, el aporte técnico, los recursos de la zona, las características
de clima, el suelo y la población. En la granja integral, los cultivos,
animales, árboles y arbustos, manejados por la familia campesina, interactúan
entre sí, para desarrollarse sanos y fuertes, y contribuir con el buen vivir.
Para que la granja integral funcione bien debe tener: lo que viene de afuera,
lo que tenemos y los productos. Que podemos manejar. Por ejemplo: agua, viento,
bosques, fertilizante, maquinaria, semillas, etc.
En
nuestro país, los productores agropecuarios enfrentan la necesidad de mejorar
la producción, y a la vez, conservar los recursos del suelo y agua, lo que
implica un continuo desarrollo de sus actividades productivas, de tal manera
que se garantice una mejor calidad de vida.
El
mayor esfuerzo que realicen para lograr estos objetivos, deberá enfocarse en
las condiciones ambientales de la zona. Sin embargo la granja como unidad
productiva deberá ser multifacética, capaz de producir diferentes rubros que
alternativamente garantices su auto sustentabilidad, así como su integración
ecológica con la naturaleza, obteniéndose productos orgánicos y por ende sanos
para su consumo, eliminando además la dependencia de insumos de síntesis
química en los diferentes cultivos. La búsqueda de alternativas fiables y
sostenibles, incluye la utilización de los abonos orgánicos resultado de la
descomposición de desechos de origen animal, vegetal o mixta de la misma granja
que adicionados al suelo mejoran sus características físicas, químicas y
biológicas. Se cuenta además como una fortaleza el uso de mano de obra local y
familiar, que logran incrementar la producción e integran los lazos familiares.
2. OBJETIVOS
OBJETIBO
GENERAL
·
Definir un
modelo de granja integral aplicable en el Ecuador, orientado a la conservación
y recuperación de los recursos naturales.
OBJETIVOZ
ESPECÍFICO
·
Plantear una
propuesta de producción estable y eficiente en base a la utilización de los
recursos disponibles en cada sistema de producción.
· Describir
la estrategia para el manejo de una granja integral agroecológica
3.0 MARCO TEORICO
3.1
PROFUNDIDAD DEL SUELO
Inclinación
del suelo
Por
lo general, nuestros terrenos son bien inclinados y hay que hacer obras de
conservación, para que cuando llueva el suelo no se baje y vaya a parar donde
el vecino, en la quebrada o en el río. Por eso, hay que tener con arbustos,
para que el agua no se lleve la capa suave de tierra.
Conservación
del suelo
Prácticas agronómicas, Escoger el mejor
lugar para los cultivos, siembras en contorno, coberturas vegetales, cultivos
en faja, incorporación de materia orgánica. Uso de semillas mejoradas, aplicación de
fertilizantes, control de plagas y enfermedades. Barreras vivas (árboles y arbustos para
proteger del viento al terreno).
3.2
SIEMBRA DE CULTIVOZ
La
posibilidad de cubrir las necesidades de autoconsumo, mediante la producción
casera de alimentos sanos, libres de pesticidas, recuperando la cultura que otrora
movilizara a nuestros abuelos, que les permitía lograr el objetivo utilizando
el „terrenito‰ del fondo de su casa, es el logro más importante.
3.2.1 CLIMA Y SUELO
Es
una especie muy rústica. Soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad
de sus hojas y también calores hasta 35o C. Si bien es un cultivo que se
siembra en una amplia gama de suelos, prefiere aquellos sueltos, ricos en
materia orgánica, por esta razón se aconseja aplicar compost maduro antes de la
siembra. Es una de las pocas verduras que resiste la salinidad. Como es un
cultivo con una alta demanda de nitrógeno, se debe planificar su inclusión en
la rotación luego de una leguminosa (arveja, habas, poroto, lenteja, etc.).
CUIDADOS DEL CULTIVO
Cuando
el cultivo tiene de 5 a 6 hojas, se eliminan las plantas más pequeñas (estas se
pueden trasplantar a otro sitio hasta que crezcan un poco más), quedando las
mejores a 15-20 cm entre sí. La enfermedad más importante es la viruela (se
observan pequeñas manchas redondeadas color amarillento-pardas). Se puede
prevenir y controlar con Caldo Bordelés u Oxicloruro de Cobre. También aparecen
las virosis (se observa enrolamiento o deformación de los extremos de las
hojas). Para este caso se debe prevenir la presencia de pulgones, mediante
trampas y cultivos atrayentes (caléndulas, son Chus o cerraja, diente de león y
taco de reina). Los insectos que pueden perjudicar a este cultivo son las orugas.
INTRUCCIONES
·
El tiempo entre siembra y cosecha.
·
La cantidad de agua que necesita.
·
La mano de obra.
·
Los insumos.
·
El consumo familiar
·
Las posibilidades de mercado.
3.2.2CULTIVOZ A
SEMBRAR
Hortalizas:
Como
son casi todas de ciclo corto, se debe planear su siembra, rotando o asociarlas
con leguminosas o con cereales. Se recomienda: tomate, pimentón, berenjena,
cebollín, rábano, pepino, zapallo, acelga, col, zanahorias, lechuga.
Frutales:
Son
importantes para el consumo de la familia. Además, sirven como cercas internas
y como barreras para proteger el suelo de los vientos. Se recomienda sembrar
entre cinco y diez plantas de higo, aguacate, cedro, aliso, capulí y mora.
Cereales:
Maíz,
quinua, tanto para el consumo humano como para suplementar la alimentación de
animales (grano y remojo).
Plantas
medicinales y repelentes:
Muchas
de estas hierbas pueden también usarse como repelentes de insectos y plagas,
por su intenso olor (Goites, 2008) .
3.3
LOS ANIMALES EN LA GRANJA INTEGRAL
En
nuestra granja es muy importante tener animales que aporten alimentos,
ganancias, abono y fuerza de trabajo para la agricultura. Para eso hay que
tener suficiente hierba todo el tiempo. Las leguminosas y gramíneas dan al
suelo proteína, energía, vitaminas y minerales en la alimentación de los
animales. Es bueno construir sitios para que los animales estén protegidos de
del viento, el sol y la lluvia; para que crezcan sanos, más rápido y limpios.
Así, a más de producir más ganancias, nos darán buen abono.
3.3.1 AVES:
Los
pollos y gallinas no deben faltar en la granja integral, porque, además de
vender, es alimento para la familia. Cuando los pollos y gallinas se crían
sueltos, dañan los cultivos; por eso es mejor construir un gallinero, cuidarles
de enfermedades, tenerles desparasitados y darles la mejor alimentación.
GANADO GOBINO:
La
ganadería de leche y carne es la actividad más importante; además de darnos
beneficios económicos, es buenísimo para la alimentación de la familia. Para
mejorar las ganancias con el ganado hay que tener sanitos a los animales, bien
alimentados y cuidar que las crías sean cada vez más fuertes y sanas. Así
tendremos bastantes partos; o sea, bastante leche, y más terneros. Aumentará el
ganado si hay bastante hierba para que coman los animalitos. Y, así se puede
planear venta directa de leche, quesos y suero.
CUYES:
La crianza de
cuyes se hace en pozas y jaulas.
·
Se les alimenta con hierbas, malezas,
sobras de la cocina y subproductos de la cosecha.
·
Hay que planificar bien el mejor momento
del apareamiento, preñez y parto.
·
Prevenir y controlar las enfermedades.
3.4
LOS NUTRIENTES DE LA PLANTA
EL
NITRÓGENO:
Ayuda a
la formación de la clorofila, que hace que las hojas sean verdes. Ayuda a las
plantas a crecer sanas. También ayuda a la formación de hormonas, vitaminas y
proteínas que necesita las plantas. Cuando falta el nitrógeno las hojas se
hacen amarillas, porque la planta no produce clorofila. Las hojas que están más
abajo aparecen como quemadas y se mueren.
EL
POTASIO:
Es el
que forma proteínas, azúcares y almidones. Permite la transformación de comida
y ayuda a combatir las enfermedades. Cuando falta potasio las orillas de las
hojas se hacen grises, luego pasan a un color rojo-café y se secan. Presentan
un desarrollo apachurrado, escamado. Los frutos son pequeños, pueden
presentarse lesiones o puntos de heridas; es difícil conservarlos y los
rendimiento son bajos. También se debilitan los tallos.
EL
FÓSFORO:
Es necesario para
la fotosíntesis, que es el sol trabajando para formar los granos y las semillas
(que se dice también floración y fructificación). Forma buenas raíces y tallos
fuertes. Si falta de fósforo las hojas bajeras se hacen como rojas moradas, y
más en los bordes. Las raíces se hacen débiles y los tallos débiles. Maduran
muy lento, se quedan verdes, o a veces altas y raquíticas. Sale poca fruta, los
brotes quedan cortos y delgados. O sea, que baja la ganancia.
MICROELEMENTOS:
Son
elementos químicos que ayudan los nutrientes del suelo sean aprovechados por
las plantas, como el calcio, azufre y el boro. La falta de calcio hace que en
la parte inferior se vuelva verde pálido, Las hojas jóvenes van de amarillentas
a negras con enrollados. Las plantas parecen marchitarse. Con la falta de
azufre las plantas son raquíticas. Como cuando falta nitrógeno, toda la planta
queda amarilla. Las hojas son amarillas hasta en los brotes nuevos. La
maduración es lenta. La ausencia de boro hace que las yemas aparezcan muertas.
Hojas casi siempre deformadas y arrugadas con heridas. Poca producción de
semillas porque la fertilización es incompleta. También son micro elementos el
hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, cloro y níquel (agricultura, 2009) .
4. AGRADECIMIENTO
Nosotros
agradecemos principalmente a nuestros padres, ya que gracias a ellos estamos
construyendo nuestra profesión. A Dios que el ser que guía nuestros caminos
Asia el futuro, y el cual siempre nos llena de buenos pensares y de éxitos para
una vida mejor.
5. CONCLUCION
El proyecto que realizamos ha contribuido
de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que
cubrir y considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de los
sistemas de información. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y
muchas otras las ha reforzado como puntos angulares para llevar a cabo una
buena implementación. Dentro de los puntos que consideramos tienen más
importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son el detectar cuáles son
las necesidades reales de las personas que trabajan día a día con los sistemas.
6. RECOMENDAION
Se recomienda
que el área piloto incluya porciones de la región montañosa de uso forestal,
del piedemonte, generalmente apto para pastos y cultivos permanentes, y de la
amplia llanura costera hasta los bosques salados, permitiendo de esta forma una
extrapolación de la información en el sentido este-oeste, en el que se
extienden con relativa uniformidad las principales regiones fisiográficas.
Sería conveniente seleccionar un área que incluya alguna de las principales
corrientes fluviales del país, preferiblemente el río Lempa.
7.
BIBLIOGRAFIA
Bibliografía
agricultura. (2009). www.agricultura.gob.ec.
Goites, E. D. (2008). http://www.biblioteca.org.ar/libros/210764.pdf.
MAGAP. (2009). http://balcon.magap.gob.ec/mag01/magapaldia/HOMBRO%20A%20HOMBRO/manuales/Manual%20La%20%20granja%20integral.pdf.
8. ANEXOS
UNIVERCIDAD
TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD
DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA
AGROPECUARIA
TITULO DE PROYECTO:
GRANJAS
INTEGRADAS EN EL ECUADOR
NOMINA DE ESTUDIANTES:
HENRY ADRIAN
PALACIOS BRIONES
SUSAN MUGUERZA DE LA CRUZ
DOCENTE TUTOR:
ING.:
PERIODO DE
EJECUCIÓN:
ABRIL 2017 –
SEPTIEMBRE 2017
1. INTRODUCCION
La
granja integral es una huerta donde se mezclan la tecnología, la experiencia
campesina de miles de años, el aporte técnico, los recursos de la zona, las características
de clima, el suelo y la población. En la granja integral, los cultivos,
animales, árboles y arbustos, manejados por la familia campesina, interactúan
entre sí, para desarrollarse sanos y fuertes, y contribuir con el buen vivir.
Para que la granja integral funcione bien debe tener: lo que viene de afuera,
lo que tenemos y los productos. Que podemos manejar. Por ejemplo: agua, viento,
bosques, fertilizante, maquinaria, semillas, etc.
En
nuestro país, los productores agropecuarios enfrentan la necesidad de mejorar
la producción, y a la vez, conservar los recursos del suelo y agua, lo que
implica un continuo desarrollo de sus actividades productivas, de tal manera
que se garantice una mejor calidad de vida.
El
mayor esfuerzo que realicen para lograr estos objetivos, deberá enfocarse en
las condiciones ambientales de la zona. Sin embargo la granja como unidad
productiva deberá ser multifacética, capaz de producir diferentes rubros que
alternativamente garantices su auto sustentabilidad, así como su integración
ecológica con la naturaleza, obteniéndose productos orgánicos y por ende sanos
para su consumo, eliminando además la dependencia de insumos de síntesis
química en los diferentes cultivos. La búsqueda de alternativas fiables y
sostenibles, incluye la utilización de los abonos orgánicos resultado de la
descomposición de desechos de origen animal, vegetal o mixta de la misma granja
que adicionados al suelo mejoran sus características físicas, químicas y
biológicas. Se cuenta además como una fortaleza el uso de mano de obra local y
familiar, que logran incrementar la producción e integran los lazos familiares.
2. OBJETIVOS
OBJETIBO
GENERAL
·
Definir un
modelo de granja integral aplicable en el Ecuador, orientado a la conservación
y recuperación de los recursos naturales.
OBJETIVOZ
ESPECÍFICO
·
Plantear una
propuesta de producción estable y eficiente en base a la utilización de los
recursos disponibles en cada sistema de producción.
· Describir
la estrategia para el manejo de una granja integral agroecológica
3.0 MARCO TEORICO
3.1
PROFUNDIDAD DEL SUELO
Inclinación
del suelo
Por
lo general, nuestros terrenos son bien inclinados y hay que hacer obras de
conservación, para que cuando llueva el suelo no se baje y vaya a parar donde
el vecino, en la quebrada o en el río. Por eso, hay que tener con arbustos,
para que el agua no se lleve la capa suave de tierra.
Conservación
del suelo
Prácticas agronómicas, Escoger el mejor
lugar para los cultivos, siembras en contorno, coberturas vegetales, cultivos
en faja, incorporación de materia orgánica. Uso de semillas mejoradas, aplicación de
fertilizantes, control de plagas y enfermedades. Barreras vivas (árboles y arbustos para
proteger del viento al terreno).
3.2
SIEMBRA DE CULTIVOZ
La
posibilidad de cubrir las necesidades de autoconsumo, mediante la producción
casera de alimentos sanos, libres de pesticidas, recuperando la cultura que otrora
movilizara a nuestros abuelos, que les permitía lograr el objetivo utilizando
el „terrenito‰ del fondo de su casa, es el logro más importante.
3.2.1 CLIMA Y SUELO
Es
una especie muy rústica. Soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad
de sus hojas y también calores hasta 35o C. Si bien es un cultivo que se
siembra en una amplia gama de suelos, prefiere aquellos sueltos, ricos en
materia orgánica, por esta razón se aconseja aplicar compost maduro antes de la
siembra. Es una de las pocas verduras que resiste la salinidad. Como es un
cultivo con una alta demanda de nitrógeno, se debe planificar su inclusión en
la rotación luego de una leguminosa (arveja, habas, poroto, lenteja, etc.).
CUIDADOS DEL CULTIVO
Cuando
el cultivo tiene de 5 a 6 hojas, se eliminan las plantas más pequeñas (estas se
pueden trasplantar a otro sitio hasta que crezcan un poco más), quedando las
mejores a 15-20 cm entre sí. La enfermedad más importante es la viruela (se
observan pequeñas manchas redondeadas color amarillento-pardas). Se puede
prevenir y controlar con Caldo Bordelés u Oxicloruro de Cobre. También aparecen
las virosis (se observa enrolamiento o deformación de los extremos de las
hojas). Para este caso se debe prevenir la presencia de pulgones, mediante
trampas y cultivos atrayentes (caléndulas, son Chus o cerraja, diente de león y
taco de reina). Los insectos que pueden perjudicar a este cultivo son las orugas.
INTRUCCIONES
·
El tiempo entre siembra y cosecha.
·
La cantidad de agua que necesita.
·
La mano de obra.
·
Los insumos.
·
El consumo familiar
·
Las posibilidades de mercado.
3.2.2CULTIVOZ A
SEMBRAR
Hortalizas:
Como
son casi todas de ciclo corto, se debe planear su siembra, rotando o asociarlas
con leguminosas o con cereales. Se recomienda: tomate, pimentón, berenjena,
cebollín, rábano, pepino, zapallo, acelga, col, zanahorias, lechuga.
Frutales:
Son
importantes para el consumo de la familia. Además, sirven como cercas internas
y como barreras para proteger el suelo de los vientos. Se recomienda sembrar
entre cinco y diez plantas de higo, aguacate, cedro, aliso, capulí y mora.
Cereales:
Maíz,
quinua, tanto para el consumo humano como para suplementar la alimentación de
animales (grano y remojo).
Plantas
medicinales y repelentes:
Muchas
de estas hierbas pueden también usarse como repelentes de insectos y plagas,
por su intenso olor (Goites, 2008) .
3.3
LOS ANIMALES EN LA GRANJA INTEGRAL
En
nuestra granja es muy importante tener animales que aporten alimentos,
ganancias, abono y fuerza de trabajo para la agricultura. Para eso hay que
tener suficiente hierba todo el tiempo. Las leguminosas y gramíneas dan al
suelo proteína, energía, vitaminas y minerales en la alimentación de los
animales. Es bueno construir sitios para que los animales estén protegidos de
del viento, el sol y la lluvia; para que crezcan sanos, más rápido y limpios.
Así, a más de producir más ganancias, nos darán buen abono.
3.3.1 AVES:
Los
pollos y gallinas no deben faltar en la granja integral, porque, además de
vender, es alimento para la familia. Cuando los pollos y gallinas se crían
sueltos, dañan los cultivos; por eso es mejor construir un gallinero, cuidarles
de enfermedades, tenerles desparasitados y darles la mejor alimentación.
GANADO GOBINO:
La
ganadería de leche y carne es la actividad más importante; además de darnos
beneficios económicos, es buenísimo para la alimentación de la familia. Para
mejorar las ganancias con el ganado hay que tener sanitos a los animales, bien
alimentados y cuidar que las crías sean cada vez más fuertes y sanas. Así
tendremos bastantes partos; o sea, bastante leche, y más terneros. Aumentará el
ganado si hay bastante hierba para que coman los animalitos. Y, así se puede
planear venta directa de leche, quesos y suero.
CUYES:
La crianza de
cuyes se hace en pozas y jaulas.
·
Se les alimenta con hierbas, malezas,
sobras de la cocina y subproductos de la cosecha.
·
Hay que planificar bien el mejor momento
del apareamiento, preñez y parto.
·
Prevenir y controlar las enfermedades.
3.4
LOS NUTRIENTES DE LA PLANTA
EL
NITRÓGENO:
Ayuda a
la formación de la clorofila, que hace que las hojas sean verdes. Ayuda a las
plantas a crecer sanas. También ayuda a la formación de hormonas, vitaminas y
proteínas que necesita las plantas. Cuando falta el nitrógeno las hojas se
hacen amarillas, porque la planta no produce clorofila. Las hojas que están más
abajo aparecen como quemadas y se mueren.
EL
POTASIO:
Es el
que forma proteínas, azúcares y almidones. Permite la transformación de comida
y ayuda a combatir las enfermedades. Cuando falta potasio las orillas de las
hojas se hacen grises, luego pasan a un color rojo-café y se secan. Presentan
un desarrollo apachurrado, escamado. Los frutos son pequeños, pueden
presentarse lesiones o puntos de heridas; es difícil conservarlos y los
rendimiento son bajos. También se debilitan los tallos.
EL
FÓSFORO:
Es necesario para
la fotosíntesis, que es el sol trabajando para formar los granos y las semillas
(que se dice también floración y fructificación). Forma buenas raíces y tallos
fuertes. Si falta de fósforo las hojas bajeras se hacen como rojas moradas, y
más en los bordes. Las raíces se hacen débiles y los tallos débiles. Maduran
muy lento, se quedan verdes, o a veces altas y raquíticas. Sale poca fruta, los
brotes quedan cortos y delgados. O sea, que baja la ganancia.
MICROELEMENTOS:
Son
elementos químicos que ayudan los nutrientes del suelo sean aprovechados por
las plantas, como el calcio, azufre y el boro. La falta de calcio hace que en
la parte inferior se vuelva verde pálido, Las hojas jóvenes van de amarillentas
a negras con enrollados. Las plantas parecen marchitarse. Con la falta de
azufre las plantas son raquíticas. Como cuando falta nitrógeno, toda la planta
queda amarilla. Las hojas son amarillas hasta en los brotes nuevos. La
maduración es lenta. La ausencia de boro hace que las yemas aparezcan muertas.
Hojas casi siempre deformadas y arrugadas con heridas. Poca producción de
semillas porque la fertilización es incompleta. También son micro elementos el
hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, cloro y níquel (agricultura, 2009) .
4. AGRADECIMIENTO
Nosotros
agradecemos principalmente a nuestros padres, ya que gracias a ellos estamos
construyendo nuestra profesión. A Dios que el ser que guía nuestros caminos
Asia el futuro, y el cual siempre nos llena de buenos pensares y de éxitos para
una vida mejor.
5. CONCLUCION
El proyecto que realizamos ha contribuido
de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que
cubrir y considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de los
sistemas de información. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y
muchas otras las ha reforzado como puntos angulares para llevar a cabo una
buena implementación. Dentro de los puntos que consideramos tienen más
importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son el detectar cuáles son
las necesidades reales de las personas que trabajan día a día con los sistemas.
6. RECOMENDAION
Se recomienda
que el área piloto incluya porciones de la región montañosa de uso forestal,
del piedemonte, generalmente apto para pastos y cultivos permanentes, y de la
amplia llanura costera hasta los bosques salados, permitiendo de esta forma una
extrapolación de la información en el sentido este-oeste, en el que se
extienden con relativa uniformidad las principales regiones fisiográficas.
Sería conveniente seleccionar un área que incluya alguna de las principales
corrientes fluviales del país, preferiblemente el río Lempa.
7.
BIBLIOGRAFIA
Bibliografía
agricultura. (2009). www.agricultura.gob.ec.
Goites, E. D. (2008). http://www.biblioteca.org.ar/libros/210764.pdf.
MAGAP. (2009). http://balcon.magap.gob.ec/mag01/magapaldia/HOMBRO%20A%20HOMBRO/manuales/Manual%20La%20%20granja%20integral.pdf.
8. ANEXOS
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