sábado, 13 de enero de 2018

las lluvias y sus factores en el Ecuador

RELACION DE LAS LLUVIAS

El sol calienta la superficie terrestre, y esta, al aire que la rodea. A su vez, el núcleo calienta el interior del planeta. Estos calentamientos originan diferencias de densidad,  y los materiales menos densos ascienden.  El conocido ciclo del agua (lluvia, escorrentía e infiltración, evaporación) funciona movido por energía solar, pero  no es el único. Otro sistema hidráulico, oculto a nuestros ojos, distribuye calor por todos los mares del planeta: es un ciclo de corrientes oceánicas al que se ha llamado la cinta transportadora oceánica. Los movimientos del manto provocan ascenso de material profundo que alimenta los volcanes.  Expulsan gases, entre ellos hay compuestos de carbono, nitrógeno y azufre esto configura un sistema muy dinámico, con muchos equilibrios dedicados (La temperatura de la tierra está cambiando constantemente).
Peligros De La Lluvia
Las inundaciones  continúan siendo el fenómeno natural que más víctimas causa. Las crecidas o avenidas son desbordamientos de ríos o torrentes; estos son cursos intermitentes de agua. En el área mediterránea se llaman ramblas.  Se producen cuando, a consecuencia de las lluvias muy intensas, los cauces no pueden evacuar toda el agua caída. Las fuertes lluvias suelen acentuar un problema ambiental (erosión). Los deslizamientos de ladera son caídas de materiales a favor de pendientes fuertes.
Terremotos, Tsunamis Y Volcanes
Los terremotos o seísmos se producen cuando el terreno vibra. En este caso las construcciones pueden hundirse. La movilidad de las placas litosféricas causa terremotos de gran energía, sobre todo en los llamados borde s constructivos de placa.
Los tsunamis son olas gigantes causadas por una deformación brusca del fondo del mar. A su vez, esta puede estar originada por un terremoto que afecte al fondo, maremoto, por la explosión de una isla volcánica o por un alud submarino,  su longitud de onda es kilométrica, así cuando alcanza la costa, el agua se acumula, alcanzando entre 10 y 15 metros de altura y llegar a penetrar varios kilómetros tierra adentro.
Las erupciones volcánicas han ocasionado unas  300.000 muertes en los últimos 400 años.  La emisión de lava no puede ser peligrosa, pero los magmas viscosos pueden taponar la chimenea del volcán. Se transforma en una especie de olla a presión, cuando la presión supera la resistencia de la chimenea, el volcán revienta y las partículas de magma son lanzadas a gran velocidad dentro de nubes de gas muy caliente (nubes ardientes). Si caen sobre el cauce de un rio, las nubes ardientes se transforman en coladas de barro.
TORMENTAS
Imagen de la base de una tormenta obtenida en EnéchesePaíses Bajos.
Una tormenta es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada.

por lluviasvientosrelámpagostruenosrayos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluviahielogranizoelectricidadnieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos.
Formación De Las Tormentas
Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodea. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbus.
El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación.

CARACTERISTICAS.
Mientras que en los Estados Unidos el término "Storm" se refiere estrictamente y en el ámbito meteorológico únicamente a tormentas intensas con vientos en superficie de al menos 80 km/h, el término "tormenta" es mucho menos restrictivo. Las tormentas producen nubes de desarrollo vertical -Cumulonimbus - Cúmulus- que pueden llegar hasta la tropopausa en torno a 10 km de altura. El ciclo de actividad de una tormenta típica presenta una fase inicial de formación, intermedia de madurez y final de decaimiento que dura en torno a una o dos horas.
Por regla general una célula convectiva de tormenta posee una extensión horizontal de unos diez kilómetros cuadrados. Sin embargo, frecuentemente se producen simultánea o casi simultáneamente varias células convectivas que desencadenan fuertes precipitaciones durante un periodo de tiempo más largo. En ocasiones, cuando las condiciones del viento son adecuadas, una tormenta puede evolucionar hasta el estado de supercélula originando series de corrientes ascendentes y descendentes y abundante precipitación durante varias horas.
Las tormentas pueden contener vórtices de aire, es decir, viento girando en torno a un centro (como los huracanes). Las tormentas que contienen estos vórtices (supercélulas) son muy intensas y como característica es probable que puedan producir trombas marinas y tornados, suelen originarse en zonas muy cerradas, donde el viento no tiene suficiente escape.
Una tormenta tropical hace referencia a una tormenta de mayores dimensiones en latitudes subtropicales alternando regiones ascendentes y descendentes y capaz de evolucionar potencialmente hasta el estado de huracán.



FENÓMENO DE EL NIÑO 

               Muchos Bogotanitos se preguntarán porque hay días en los que llueve demasiado y otros en los que hace bastante calor. Pues bien, primero que todo, hay que entender que el planeta tierra necesita de agua y de sol para que sus ecosistemas permanezcan en equilibrio.

              Pero resulta que en los últimos 20 años, el clima ha cambiado constantemente, trayendo lluvias en épocas en las que debería haber sol y viceversa. A esos cambios repentinos del clima, los expertos lo llaman fenómenos naturales y a cada uno de ellos le tienen un nombre.

               El fenómeno de El  Niño: este es un fenómeno constante que ocasiona grandes desastres a nivel mundial, en especial en América del Sur, es decir, donde está Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, etc. También lugares como Indonesia y Australia.

              El nombre de este fenómeno proviene del nombre al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño. Es un fenómeno que lleva más de 7 milenios de ocurrencia. (7 mil años!!!) 


             Para entender mejor cómo ocurre este fenómeno, te explicamos que en el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado por científicos y meteorológicos, mediante diferentes métodos: uno es por medio de satélites y señales flotantes, también el análisis del nivel del mar, si ha disminuido o a aumentado, de esta manera se pueden obtener  importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas o señales miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial. 

             El fenómeno de El Niño ocurre porque la presión atmosférica (presión que ejerce el aire en cualquier punto de la atmósfera, que es la capa de gas que rodea la tierra) se altera, la dirección y velocidad de los vientos cambia, al igual que las lluvias en las zonas tropicales se desplazan a otras regiones. 

              Durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios, (estos vientos se refieren a los vientos constantes en verano y pocos en invierno) se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura del mar se desplaza hacia la corriente del Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático.  

              Este proceso provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un tiempo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre. 

             El fenómeno de El Niño trae como consecuencias a nivel mundial como las enfermedades respiratorias, virus gripales y epidemias difíciles de erradicar. Por el cambio en la temperatura, muchas especies de animales y plantas mueren. También hace que la circulación atmosférica tenga cambios inesperados.  

             En el sureste Asiático deja como consecuencias las lluvias escasas, el océano se enfría, casi no hay nubes porque la sequía es en grandes periodos de tiempo. Además, la presión atmosférica aumenta. 

LA NIÑA

(WIKIPEDIA, 2017)La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
Cualquiera de ambas condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promediamente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

LA NUTRICIÓN VEGETAL
(JAEN, 2008)Los vegetales se nutren de forma autótrofa. Para ello toman del medio: el h2o, el co2 y las sales minerales. Con las raíces toman el h2o y las sales del suelo y con las hojas el co2 del aire. Por el tallo se distribuye hacia las hojas el agua y las sales y hacia todo el vegetal los productos sintetizados en la fotosíntesis. La raíz entonces además de fijar el vegetal al suelo absorbe el agua y las sales por unos pelillos que existen en la zona pilífera. Esa agua y sales forman la savia bruta que se transporta desde la raíz a la hoja por el xilema a través de todo el tallo. La fuerza para ascender no es otra que la evaporación del agua al evaporarse en las hojas por transpiración. Una vez que han llegado las sustancias inorgánicas a la hoja, ésta absorbe por las estomas de las hojas el co2 que con la energía del sol transforman la savia bruta en savia elaborada (en los cloroplastos) por el proceso de la fotosíntesis. Esta savia elaborada rica en azúcares y materia orgánica ya es distribuida al resto del vegetal por el floema. 

             Una vez que el vegetal ha adquirido la materia orgánica realizando en los cloroplastos de las hojas la fotosíntesis, debe usar esa materia orgánica para vivir. Los vegetales también necesitan energía para crecer, dar flores, reponer las hojas marchitas. Esa energía la toman del uso que hacen de los azúcares y demás compuestos fabricados en la fotosíntesis. Esa materia orgánica entra en las mitocondrias de las células y en ellas con la presencia de o2 se realiza la respiración celular consistente en tomar materia orgánica y transformarla en energía y co2. 

FOTOSÍNTESIS

Uno de los principales problemas de los científicos del siglo XVII fue comprender cómo se nutren los vegetales. Los animales, sin alimentos, dejan de crecer y mueren. Pero… ¿qué sucede con las plantas? Si bien se los ve crecer y brotar año tras año, los vegetales no comen como los animales. ¿De dónde obtienen las materias primas necesarias para su crecimiento y desarrollo? La respuesta a esta pregunta tiene su historia…Por ejemplo, el famoso filósofo griego Aristóteles creía que la tierra proporciona el alimento que entra a la planta a través de las raíces. Si su suposición fuera cierta, cuando una planta crece, por ejemplo en una maceta, la tierra debería perder peso. Es decir, el vegetal ganaría en peso, el mismo de la tierra.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

Las exosporas son las células (n) formadas a partir de la meiosis.Microesporas: son las que se producen en los órganos masculinos (estambres), en concreto en las tecas de las anteras. En cada teca existen dos sacos polínicos. Es en estos sacos polínicos donde se forman el micro esporas que tras su maduración formaran los granos de polen. Cada grano de polen contiene una célula con dos núcleos (n): núcleo generativo y núcleo vegetativo. Durante la fecundación el núcleo vegetativo forma por mitosis el tubo polínico que crea un camino directo al ovario. Mientras esto ocurre, el núcleo generativo se divide por mitosis en dos anterozoides, que son los gametos masculinos.

Mega esporas: Son las predecesoras de los gametos femeninos. Los óvulos no madurados situados en el ovario (2n) realizan la meiosis para formar las mega esporas(n) que tras su maduración formaran los sacos embrionarios, que son los gametofitos femeninos. Dentro del saco embrionario se encuentran 6 células (n), entre ellas estará la oósfera (gameto femenino). Aparte en el saco embrionario se encuentran dos núcleos polares. La oósfera es fecundada por un anterozoide para formar un embrión y un núcleo polar es fecundado por el otro anterozoide para dar lugar al endospermo (tejido de reserva energética). El otro núcleo polar muere.

GAMETOS

Células reproductoras de algunos seres vivos.

Cigotos:

El cigoto se forma después de la fecundación y su imagen o dureza sería la de un huevo.

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN DISTINTOS GRUPOS DE PLANTAS


La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, las esporas son la unidad reproductiva y de dispersión de los hongos y contienen toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo. En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual, aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo («hipomorfo»), denominándose estado perfecto o «teleomorfo» a la forma sexual y estado imperfecto o «Ana morfo» a la asexual. Así, los hongos que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen, o sólo se les conoce, reproducción asexual se denominan hongos imperfectos.

Las esporas sexuales de los hongos son más resistentes al calor que las asexuales, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química. En la formación de las esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y, además, la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los zigomicetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los ascomicetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco y en los basidiomicetes intervienen células especializadas denominadas basidios.

 

REPRODUCCIÓN ASEXUAL


Existen dos tipos de reproducción asexual en plantas: multiplicación vegetativa y por gérmenes:
Multiplicación vegetativa: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación.
La fragmentación consiste la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. Un ejemplo de fragmentación son los esquejes. En   la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre.

Por gérmenes. Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propágulos- y generalmente unicelulares -las esporas. Hay zonas en que porciones del talo o del tallo de las plantas pluricelulares están particularmente especializadas para separarse de la planta madre y extenderse, son los propágulos (agrupaciones de células), son muy comunes en las plantas inferiores. Existen varios tipos, los hormogonios de las cianobacterias, los tubérculos de la patata, los dientes del ajo, los estolones, los rizomas… Puedes encontrar más información sobre los tubérculos, estolones y rizomas aquí, donde se explica que son tallos con modificaciones secundarias para expandirse asexualmente.

Las esporas son células germinales especialmente diferenciadas para la reproducción asexual.

Esporas

Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulareas aunque hay esporas con varias células o núcleos.
Existen varios tipos de esporas según las condiciones de formación:
Según la situación: exósporas o conidios si se forman al exterior por estrangulación y endósporas si se forman en el interior de un esporangio. Según la capacidad de dispersión: aplanósporas si son inmóviles como el polen, muchos conidios y zoosporas o planósporas si son móviles. Según la formación: mitósporas o neutrósporas si son diploide y meiosporas, gonosporas o esporas “sexuales” si son haploides. Las esporas tienen también nombres especiales como por ejemplo: diplosporas si son diploide, haplósporas si son haploides, si son esporas de resistencia se las llama clamidosporas. Si se producen en ascas son ascosporas, basidiosporas si se producen en basidios. Heterósporas si son distintas generalmente de tamaño, micrósporas si son pequeñas y masculinas, megásporas si son grandes y femeninas.

Las estructuras especializadas donde se producen las esporas son los esporangios. Son unicelulares (sin cubierta) en algas y hongos; pluricelulares (con cubierta y arquesporio que es el tejido fértil) de briófitos a espermatófitos. Su nomenclatura es igual que la de las esporas, por ejemplo de meióspora meiosporangio (ANDRES, 2005).

Bibliografía

ANDRES. (2005). https://cienciaybiologia.com/reproduccion-sexual-y-asexual-en-las-plantas/.
BOGOTA. (2010). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/ciudad-ecologica/los-fenomenos-climaticos.
JAEN. (2008). http://www.csrservicios.es/NOTAS_INFORMATIVAS/DESCARGAS/LOS_ANALISIS_FOLIARES.pdf.
WIKIPEDIA. (2017). https://es.wikipedia.org/wiki/La_Ni%C3%B1a_(clima).









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