miércoles, 10 de enero de 2018

PLAGUICIDAS A BASE ORGANICO

 Plaguicidas naturales
 Aceite   El Aceite puede matar insectos tapando el sistema de tráquea. El Aceite agrícola es un producto de aceite de máquina preparado para fumigación como un insecticida. El aceite es un material suspendido en la leche de vaca. Por eso la leche de vaca puede servir como un insecticida natural. El aceite de máquina usado también puede servir para matar insectos. Sin embargo, la aplicación se tiene que limitar a las partes duras y no tiene problema estético, por ejemplo la escama o cochinilla en la superficie del tronco del naranjo. (2) Licor   El alcohol puede impedir el crecimiento de hongos y bacterias, razón por la que se utiliza como un desinfectante. Cualquier licor contiene alguna cantidad de alcohol. Los licores que tienen mayor concentración de alcohol son los licores destilados, por ejemplo seco o ron, que tienen 30-40% de alcohol. Se tiene que diluir con agua para utilizar como fungicida ya que no tendrá efecto con una concentración muy baja y al contrario podría quemar las plantas si se aplica en alta concentración. Por eso se tiene que averiguar la concentración óptima con un ensayo de fumigación a las plantas. Usualmente se empieza el ensayo con baja concentración como 1/100 (1ml de licor con 99 ml de agua). Se puede aplicar directamente en algunos casos como el de los pulgones que parasitan las partes relativamente duras de los cultivos como el tallo u hojas duras con cutícula. (3) Vinagre   La Acidez generalmente impide el crecimiento y multiplicación de hongos y bacterias. La condición ácida se puede crear con fumigación de vinagre diluido. La concentración de ácido varía dependiendo del tipo de vinagre. Por eso la dilución se tiene que averiguar, igual que el caso del licor, con ensayo de fumigación y observación del efecto y efecto negativo. El vinagre se utiliza frecuentemente en la agricultura orgánica para fortalecer el crecimiento de cultivos. (4) Ají y ajo   El Ají tiene una sustancia que se llama capsina. Esta sustancia picante tiene efecto repelente para algunos insectos como gorgojo y pulgón. Se puede repeler el gorgojo del arroz y maíz con 2-3 cucharadas de ají seco molido en una bolsa de tela puesto en la bolsa de almacenamiento de arroz o maíz. La solución de ají crudo molido se puede usar como insecticida para pulgones. Tiene que preparar esa solución con el uso de ají sano para evitar el riesgo de infección con virus. El Ajo tiene una sustancia que se llama aliin que tiene el efecto de matar bacterias. La solución de ajo puede servir como un fungicida para fumigar.
2.7 Otras medidas (1) Feromona   La mayoría de las orugas que se comen las hojas de cultivos son larvas de la mariposa nocturna. Las hembras de la mariposa nocturna producen y emiten una sustancia que atrae a los machos de la misma especie. Esta sustancia de efecto muy fuerte se llama feromona. Se puede confundir la actividad de reproducción con el uso de feromona sintética. Los machos son atraídos por la feromona sintética y pierden su oportunidad de cópula con la hembra, en consecuencia baja la población de la mariposa nocturna y las larvas que son dañinas a los cultivos.
Trampa de feromona


♂ Reproducción
Feromona
♂ ♂ Feromonasintética confusión ♂
Figura 18. Trampa de feromona.
(2) Vacuna y antibiótico   Igual que en el ser húmano, existen vacunas y antibióticos para los cultivos agrícolas. La Vacuna se prepara con la mutación de virus que no tiene efecto patógeno y se inocula para que tenga anticuerpos al virus patógeno. Los Antibióticos son estreptomicinas o tetramicinas, iguales al antibiótico húmano. La vacuna y el antibiótico son muy costosos y algunos todavía estan en etapa de investigación y ensayo. A estos se les puede llamar medida de control futura. 
 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario